sábado, 6 de marzo de 2010

El Che Guevara: revolucionario en la revolución

Jorge Zabalza. Montevideo, Uruguay. Octubre del 2006
UNO: “(...) es necesario que también nosotros nos preguntemos en esta hora qué
hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos día a día. Es la médula
de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante? Qué hacer con los marginados
que ya hoy son más y más pobres que los proletarios en muchos países. Qué hacer
con el capital especulativo y con la deuda que nos reclaman. Y otra vez la visión del
guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano. Dicéndonos que no tenemos que
esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas
nosotros mismos. DicIéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin
hombre nuevo, no se puede construir el socialismo.-
Frase escrita por Raúl Sendic (padre) en 1987, en su habitual columna de MATE
AMARGO, a veinte años del asesinato de Ernesto Guevara y a dieciocho años del
homenaje que hicieran al Ché, ofrendando sus vidas, Jorge Salerno, Alfredo Cultelli
y Ricardo.-
Es el Raúl Sendic revolucionario, el tupamaro. No es el descafeinado canario
bonachón, que los modernos renunciantes pretenden presentar para autojustificar
su reingreso en las viejas ideas del capitalismo y en las prácticas de la demagogia
burguesa.-
Hacer nuestras teorías y prácticas revolucionarias, como decía Raúl, como hizo el
Ché, tomando el camino del socialismo, el de construir hombres y mujeres que
sientan y piensen como revolucionarios.-
DOS: ....”Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas
melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la
rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a
un callejón sin salida”, escribió Ernesto Guevara en 1965 (ya estaba en África
emprendiendo nuevas hazañas) en una carta a don Carlos Quijano, director del
semanario MARCHA.-
Cambiaron los dueños del Estado y de los medios de producción. Se crearon
tremendos aparatos burocráticos, hiperverticalizados en el “Partido” y el Estado,
que permitieron ganar guerras mundiales y competir comercialmente con el
imperialismo. Sus tesis sostenían que bastaba con manejar adecuadamente los
estímulos materiales (salariales, premios y castigos, emulaciones, Siberia), para que
florecieran automáticamente las cualidades revolucionarias en los seres que
deberían sostener el socialismo en un solo país. Esas viejas tesis del siglo XX
embarcaron a todos en el callejón sin salida de la restauración del capitalismo.-
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TRES: El Ché Guevara rompió tempranamente con los esquemas de política
económica santificados por experiencias de la casta burocrática en el campo
socialista y la URSS. Enseñan sus reaparecidos escritos que la economía está
casada con la política y todo depende del proyecto político que sustenten los
economistas. Hay economías para revolucionar la sociedad y economías para que se
mantenga la dominación.-
Desde su propia experiencia en la revolución cubana, Ernesto Guevara se dio maña
para articular el Sistema Presupuestario de Financiamiento, destinado a erradicar
la ley del valor de la sociedad y el mercantilismo de las relaciones entre las
empresas del Estado revolucionario. Sus ideas desataron un fuerte polémica al ser
rechazada por statu quo del mundo soviético.-
Los argumentos del Ché Guevara tenían sus antecedentes en el debate sobre cómo
construir el socialismo, que se dio luego de 1917 en la Revolución Rusa y persistió
hasta que Stalin resolvió la polémica asesinando a todos, pensaran lo que
pensaran, sin hacer distinciones.-
En Cuba, los exponentes más claros de las posiciones soviéticas fueron Carlos
Rafael Rodríguez y el economista francés Charles Bettelheim. Ellos defendieron el
sistema hiperverticalizado de dirección en la producción, común a las experiencias
estalinistas y del partido chino.-
La consecuencia de esa polémica dada en los sesenta fue el abandono de las
propuestas de Guevara y la adopción de un sistema que cumpliera con las
exigencias del modelo soviético. Ya en 1970 había desparecido toda mención al
pensamiento filosófico y económico de Ernesto Guevará. Su recuerdo quedó
reducido a las facetas éticas y heroicas, a su entrega revolucionaria. El famoso
“copismo” siguió al descarte de las ideas del Ché.-
CUATRO: El guerrillero caído en Bolivia nos puede dar una mano a la hora de hacer
nosotros mismos las teorías y prácticas, porque la historia lo dejó limpio, intacto en
su pensamiento y acción.-
Limpio porque su memoria no está asociada al desastre. Lo vió anticipadamente,
cuando todavía nadie podía adivinar la debacle, cuando la santa iglesia de Moscú
y sus fieles seguidores, se limitaron a repetir las sagradas escrituras hasta que se
les vino el mundo al suelo. En los ’90 confesaron que se habían comido la
pastilla...y hoy se están comiendo otra, con la misma unción que antes, con la
reverencia de siempre.-
En octubre de 1987, a veinte años del asesinato del Ché, en los mismos días de la
cita de Sendic, Fidel Castro decía que “yo lo que pido modestamente, en este
vigésimo aniversario, es que el pensamiento del Ché se conozca. Se conozca aquí, se
conozca en América Latina, se conozca en el mundo; en el mundo capitalista
desarrollado, en el tercer mundo y en el mundo socialista ¡Qué también se conoca
allí!”.-
Veinte años después, la resurreción del Ché-pensamiento crítico (¡y qué crítico!)
todavía no ha llegado al Uruguay. Solamente de rebote puede accederse en estos
pagos provincianos al pensamiento filosófico del Ché y a su visión de la economía
política. En cambio, fuimos víctimas de un tsunami de perestroika y de los
cuadrados manuales de la Marta Harnecker con sus recetas althousserianas y
estructuralistas.-
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CINCO: En ese 1965, desde Tanzania, el Ché escribe una carta a Armando Hart
Dávalos, compañero suyo de la Sierra Maestra: “En este largo período de vacaciones
le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer.Me encontré con la
primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos
soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo
por ti y tú lo debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen
ser muy malos” (....) “Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser
estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de
pensaiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”.-
En esas “vacaciones” africanas, se estaba planteando el gigantesco trabajo
intelectual de levantar una escuela de pensamiento crítico revolucionario. Una
escuela muy independiente y lejana al dogma fosilizado y deshumanizado que
reinaba en el mundo soviético y sus aledaños.-
SEIS: Alienado es el individuo que no es dueño de sí mismo, que es “otro” porque
su esencia pertenece a otra persona, a su patrón o al régimen político de la clase
dominante o de una casta burocrática. Deja de ser él mismo para ser otra persona.
No está en sus cabales, está alienado.-
En 1963, en reportaje concedido en París al “Express”, Ernesto Gueva sostuvo que
“luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo, luchamos contra la alienación”.
En su interpretación la debacle de la URSS provino del empleo de armas ideológicas
que propiciaron individualidades sólo aptas para obedecer órdenes, idólatras
sometidos al culto irracional del caudillo.-
Bajo la camisa roja alentaba el corazón de Bill Gates. Tan alienados como los
hombres y mujeres del capitalismo. Era la base subjetiva que necesitaba la
burocracia para asegurar su privilegio, pero que sobrevive donde hay burocracia
partidaria. Basta echar una mirada en derredor.-
En el siglo XXI debería estar claro que los problemas del socialismo no se reducen a
la producción de cantidades cada vez mayores de alimentos, viviendas y bienes de
consumo. En lugar de pensar la revolución social como un cambio en el modo de
producción, hay que pensarla como un cambio revolucionario en la subjetividad.-
SIETE: En este Uruguay con aspiraciones a portaviones imperialista, sigue siendo
hora de apostar a los cerebros y corazones revolucionarios, a mujeres y hombres
que respiren revolución social como hoy los burgueses respiran capitalismo. A seres
capaces de pensar críticamente la realidad y esforzarse por transformarla, que
dejen de encontrar su realización personal pirámide arriba.-
Ya se intentó en los sesenta cuando por miles se lanzaron a hacer la revolución,
desvalorizado el amor a los bienes terrenales y revalorizados los actos cotidianos de
entrega sin cálculos de beneficio personal.-
Espíritus insurrectos sin otra ambición que dar la vida por amor a la humanidad
simplemente. Voluntades combadas en el esfuerzo de la metamorfosis. Afirmados
en la clase, descubrieron nuevos colores, aprendieron a pensar con pensamiento
crítico, a proletarizar los corazones y alcanzaron la categoría de revolucionarios, el
estadio más alto del ser humano.-
“En la actitud de nuestros combatientes se vislumbra al hombre del futuro”, como
escribió el Ché Guevara a don Carlos Quijano. ¿Cómo hacer que esa actitud del
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combatiente se superara a sí misma, dejando de ser sólo un instante en la historia
para perpetuarse como rasgo central de la individualidad humana?.-
Para el Ché lo fundamental, la verdadera tarea revolucionaria, era cambiar la
subjetividad de las mujeres y hombres de la revolución social... fué el gran fracaso
del siglo XX.-
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